Esta pregunta me la hacen algunas veces durante el curso intensivo de Mandala Intuitivo y ya inclusive en el primer nivel.  Quisiera aquí dar una respuesta clara para l@s que tienen esta inquietud.

Yo llevo trabajando esta herramienta por más de 15 años luego de mi formación como Psicóloga y Facilitadora Iniciática. Ha sido un proceso que ha requerido  su tiempo para germinar, crecer y dar.

He vivido intensamente junto al mandala y lo he aplicado en mis procesos personales durante todos estos años. He trabajado con grupos y personas individuales aplicando este método acompañado con varias herramientas intuitivas. Cuando mi camino estuvo listo, cuando tuve la experiencia necesaria tanto en mí mismo como en los demás, empezó la creación única de la metodología  “Mandala Intuitivo” donde el mandala junto a otras técnicas intuitivas permiten la integración de los procesos personales del grupo. Este curso es una creación única, un hijo único, no es copia ni imitación de otro curso de mandalas. Tiene su propia peculiaridad y su propio valor y sobretodo lo he creado con mucho amor y agradecimiento.

Dicto cursos de Mandala Intuitivo y cada curso sigue enseñándome algo nuevo de ésta herramienta. Es muy importante primero experimentar con uno mismo, tener una relación cercana y madura con esta herramienta y para eso se requiere tiempo de práctica y experiencia. Es como entablar una relación con otra persona, primero el acercamiento, el conocerse, adaptarse, aprender a relacionarse, hasta lograr una total compenetración.

Por otra parte también es importante el saber llevar un grupo, sostener y mantener la energía del círculo fluyendo y saber manejar terapeúticamente los procesos individuales y grupales que se dan con el círculo mandálico. Trabajo no fácil y de gran responsabilidad para quien no tenga suficiente experiencia y formación.

El haber participado en el curso de Mandala Intuitivo NO dá autoridad para empezar a trabajar con grupos y personas individuales aplicando esta herramienta. Quien  SI puede aplicarla serán personas formadas en las distintas ramas de la psicología, facilitación, y carreras afines y que tengan suficiente experiencia en sus procesos personales con el mandala y además que tengan experiencia de trabajo de desarrollo personal con grupos. Esta herramienta vendría a ser también un apoyo y complemento magnífico para procesos terapeúticos específicos.

El curso de Mandala Intuitivo dá a conocer esta herramienta para auto-conocimiento y auto-expresión y es de uso exclusivo de cada persona.

Para mí personalmente el proceso de creación de esta metodología ha sido  como hacer pan, se requiere sus propios ingredientes, se los mezcla y se los pone al horno a cocinar el tiempo adecuado que necesita, cuando está listo se lo saca del horno, se lo deja enfriar y se lo reparte. El pan sale completo con todo lo necesario y al compartir la gente lo disfruta y lo valora.  Pero si faltan ingredientes, como falta de formación, o si se lo saca antes del horno, como falta de experiencia y se lo reparte medio crudo, este pan no vá a estar bueno ni vá a poder ser digerido. Seguramente a las personas no les caerá bien y les hará daño comer un pan medio crudo.

Espero haber sido clara en cuanto a esta pregunta y espero sirva de guía para la gente que está buscando herramientas de crecimiento personal y puedan así elegir lo que de verdad necesitan.

“ Uno no puede hacer con otro

lo que todavía no ha vivenciado consigo mismo ”.

C.G. JUNG

Susana Guerini

Pin It on Pinterest

Si te gustó, compártelo con tus amig@s