Fue la Dra María Hippius hace 70 años en la Selva Negra quien creó  la técnica de arteterapia iniciática del “Dibujo Guiado” como ella lo llamó. Esta técnica constituye un encuentro con uno mismo que tiene un efecto catalizador y puede iniciar un proceso de transformación guiado por el ser interior de la persona. Es por eso que la Dra. María Hippius eligió el nombre “Dibujo Guiado” a esta herramienta.

El desarrollo con el trabajo del “Dibujo Guiado” no solo alcanza capas profundas arquetípicas sino que también transforma y re-estructura la experiencia personal de esas capas. Hippius desarrollo el “Dibujo Guiado” como un ejercicio espiritual a través del cual el proceso de creación alcanza un carácter meditativo. En cooperación con Karlfried Graf Durckheim el “Dibujo Guiado” se convirtió en el modelo para todas las otras herramientas que componían la “Terapia Iniciática”. María Hippius y Karlfried Graf Durckheim trabajaron juntos 40 años en el centro Rutte en la Selva Negra de Alemania. Durckheim introdujo la meditación Zen en Europa así como la importancia de la conciencia corporal como un ejercicio espiritual.

Años más tarde en Ecuador, Vera Khon en su Escuela Iniciática en el Centro de Desarrollo Integral, lo llamó “psicografismos”, sin embargo ha habido toda una evolución de este método hasta poderlo incorporar dentro del trabajo con el trauma.

Con los ojos cerrados en el “Dibujo Guiado” podemos escuchar con atención las áreas profundas de nuestra alma y tomamos contacto con nuestras sensaciones corporales y con nuestra energía creativa. Nuestros crayones tocan el papel y sintiendo esa impresión sensual nuestras manos se mueven libremente sobre él creando líneas y formas revelando así diferentes cualidades de expresión y transformación.

En este estado profundo de conexión nos enfentamos a los sentimientos humanos básicos como la alegría, el miedo, la Ira, la tristeza  y les dejamos ser en el papel, en ese movimiento ritmico que logra expresarlos sin peligro y sin juzgarlos.

El “Dibujo Guiado” es una técnica de arteterapia que puede ser aplicada en diferentes situaciones terapéuticas. El hecho de crear figuras arquetípicas puede ser la llave que abre la puerta secreta al mundo interior. Un viaje misterioso y sagrado comienza con todos los sentidos incluídos así como todo el coraje que se requiere para este camino iniciático donde el cliente se convierte en el héroe o la heroína al descender en el mundo del inconsciente y poder renacer trayendo al mundo un maravilloso empoderamiento y dando a luz al niño o niña divina o a esa fuerza espiritual que puede cambiar el mundo.

Dibujar con los ojos cerrados y usando las dos manos simultáneamente ayuda al cliente a concetrarse y conectarse consigo mismo y a dejar atrás esa urgencia de crear algo “bonito”. Una vez que la mente cesa de interferir en controlar el resultado artístico, se entrega a dejar fluir lo que quiere expresarse.

Al usar las dos manos, el “Dibujo Guiado” estimula la sincronización entre los dos hemisferios cerebrales, el intuitivo y el racional.

El “Dibujo Guiado” no es un proceso guiado por las instrucciones específicas del arteterapeuta sino que es guiado por el Self intuitivo, por esa guía interna que tenemos todos y cuya sabiduría interna que sabe cómo autoregularse.

Conocí a la Terapia Iniciática hace más de 20 años cuando me formé como Facilitadora Iniciática en la Escuela Iniciática del Centro de Desarrollo Integral en el Ecuador dirigida por la Dra. Vera Khon.  Siguiendo las enseñanzas del Karl Durckheim y María Hippius aprendí también varias técnicas para acompañar a otros en sus procesos internos y me inicié en la meditación Zen así como en el Yoga.

La técnica del “Dibujo Guiado” sin embargo ha ido evolucionando en un abordaje arteterapéutico focalizado en el cuerpo gracias a los nuevas disciplinas de la neurociencia y la neurobiología interpersonal. Esta evolución ha permitido que se pueda trabajar con el trauma pues promueve la focalización en el cuerpo, el movimiento bilateral y la integración sensorial.

“La mayoría de las actividades de arte terapia tienen su énfasis en el proceso de creación de imágenes. Sin embargo, cuando se trabaja con traumas complejos, es crucial abordar los problemas sensoriomotores subyacentes para alcanzar las necesidades de desarrollo de la primera infancia del cliente. Todos los enfoques que permiten patrones de acción rítmicos, bilaterales y enfocados en el cuerpo, como el dibujo bilateral, pueden reparar y reorganizar la memoria implícita en el tronco cerebral.” CorneliaElbrecht

La arteterapia tradicional está enfocada en la producción de imágenes y en el proceso cognitivo de las creaciones artísticas, son terapias que se quedan el cortex prefrontal y no llegan al tallo cerebreal donde el trauma es guardado.

Las modalidades arteterapéuticas descendentes (de lo cognitivo al lo corporal) tienen su importancia pero no son capaces de procesar de forma duradera las respuestas involuntarias de miedo que se activan en el sistema nervioso.

En mi camino propio de sanación también transité por terapias somáticas que me ayudaron mucho y me dieron una comprensión más integrativa de mis propios procesos. Es en este tiempo donde pude valorar el trabajo corporal y lo importane que era para sanar traumas. Ya en mi trabajo con mis clientes empecé a sentir también la necesidad de encontrar técnicas arteterapéuticas que ayudaran a procesar e integrar el trauma, así que empecé a buscar entonces una arteterapia que fuera ascendente, es decir desde el cuerpo a lo cognitivo, fue una búsqueda larga hasta que me encontré con la Arteterapia Iniciática Sensoriomotora. Obtuve así la certificación del Instituto Sensoriomotor de Arteterapia en Australia como Arteterapeuta Iniciática. Desde ahí vengo experimentando en mí misma y en los demás sus beneficios.

Y es que no se puede obviar en la arteterapia el trabajo con el trauma, el trauma forma parte de la vida. Todos estamos expuestos de una u otra manera a él. El cómo nos recuperamos del trauma hace la diferencia, depende en nuestra resiliencia y en el apoyo que podamos recibir.

El “Dibujo Guiado” no se centra mucho en contar la historia de las situaciones abrumadoras, la memoria conciente del evento, sino que se centra en las sensaciones corporales implícitas que están organizadas alrededor de las emociones y los patrones de acción que hemos aprendido en nuestras infancias.

“Para cambiar, las personas deben tomar conciencia de sus sensaciones y de la forma en que sus cuerpos interactúan con el mundo que los rodea. La auto consciencia física es el primer paso para liberar la tiranía del pasado” Bessel van der Kolk

En las sesiones individuales o grupales los participantes no necesitan tener habilidades artísticas pues no se espera que vayan a crear obras de arte, más bien los participantes están en un estado de atención plena percibiendo todas sus sensaciones corporales a través de los dibujos bilaterales que están creando con los ojos cerrados y las dos manos. Esta manera de trabajar permite que aparezcan sensaciones y que podamos responder a ellas con impulsos motores en el papel.

“No se trata en este caso de realizar voluntariamente formas con un fin artístico intencional, sino de un movimiento espontáneo que permita manifestarse libremente a las fuerzas encerradas en el inconsciente, encontrando su expresión liberadora”.
Dürckheim

Me siento agradecida de haber encontrado esta herramienta para ayudar a los demás en la sanación de los traumas, yo la he hecho propia y la he añadido el círculo contenedor a ésta técnica, de manera que se dibuja el círculo alrededor del Dibujo Guiado ya con los ojos abiertos para contener, integrar y sellar el proceso.

Lo llamo Mandala Bilateral.

radiografía del miedo

Es muy importante que quienes facilitamos procesos creativos terapéuticos utilizando mandalas , ofrezcamos a nuestros clientes herramientas de enfoque corporal e informadas sobre el trauma, pues la sanación del trauma necesita hacerse en el cuerpo, sólo así el sistema nervioso puede regularse. La experiencia corporal es el elemento central para abordar el trauma, la creación de imágenes y la interpretación cognitiva o simbólica de las creaciones artísticas no son suficientes.

Susana Guerini

Sesiones presenciales y online

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