“Aprendiendo a fluir como el agua”

Como buena mandalera que soy, siempre estoy atenta a productos nuevos o diferentes para crear mandalas y como siempre sigo mi intuición para comprar cualquier papel, color, o materiales que aparezcan a mi vista.

Hace poco tuve la oportunidad de encontrar colores nuevos en una tienda especializada, me llamaron la atención desde el principio, los compré y decidí probarlos. Estos colores se llaman “lapices de tinta” y se diluyen con el agua al igual que los acuareables. Bueno les cuento que he disfrutado tanto usándolos y experimentándolos que parecía una niña con sus colores nuevos!!

Estos colores tienen mucha nitidez, son cremosos y al usarlos se esparcen generosamente y suavemente. Y cuando llega el agua se expanden sutilmente revelando colores brillantes y profundos a la vez. El resultado es una creación con más fuerza, con más brillo y más nitidez, realmente recomendables!

Cuando empecé a trabajar con estos colores, estaba suelta, fluida como niña sin expectativas solo disfrutando la calidad del momento. Con cada pincelada se desvelava una energía de color nueva y el asombro mío crecía ante esto, así que a cada momento me podían oir decir “hoooo”,  “haaaaa”, “wowwww”.

Además del disfrute del momento, el agua al conjugarse con el color me trajo muchos mensajes. La gente a veces tiende a buscar los significados de los colores y las formas en libros o que les diga alguien, yo siempre insisto en que cada uno debe encontrar su propio significado, el que le venga bien en ese momento de vida. Así mismo los significados o mensajes no vienen necesariamente de las figuras, formas y colores que se emplean sino que tambièn vienen en el mismo proceso de creación.

La fuerza que se emplea en utilizar los colores por ejemplo ya nos dice algo, cómo me relaciono con el agua también dice mucho, si utilizo marcador negro para los bordes también significa algo, si dilato el pintar el centro de mi mandala, también nos está diciendo algo, etc.

Es decir hay mensaje y significado en todo momento del proceso, uno tiene que estar atenta a todos los detalles que podamos observar. Por eso la importancia de ir desarrollando la “mirada que mira” mientras vamos creando nuestros mandalas.

Cuando iba pintando con agua en mi mandala me dí cuenta que con el agua hay que siempre ir hacia adelante, avanzar con el agua por todos los rincones tanto estrechos como amplios para que todo quede bien regado y uniforme. Que cuando quería retroceder con el pincel en el agua no servía, no puedes dar marcha atrás con el agua porque pierde su autenticidad, tampoco quedarse en el mismo sitio dándole y dándole con el pincel pues se distorciona el color y hasta se puede dañar el papel. Que es importante poner la cantidad exacta de agua para poder fluir armónicamente, ni más ni menos. Pues con mucha agua se pierde el color y con poca agua no fluye el color.

Lo mismo en la vida, uno no puede estar todo el tiempo añorando el pasado o sufriendo por lo que vivimos en el pasado porque terminamos haciéndonos mucho daño.  La vida es como el agua y uno tiene que aprende a fluir con ella, ir siempre adelante experimentando situaciones nuevas con todo lo que traigan, sin retroceder. Fluir y caminar por la vida en Balance y con Justicia: “A cada uno lo suyo ni más ni menos”

El agua estancada se pudre, la inercia y la rutina hacen que nos estanquemos y no evolucionemos. Qué difícil se nos hace muchas veces dejarnos fluir con la vida, estamos acostumbrados a planificar, a controlar, a poseer, que cuando no lo podemos, entramos en frustraciones y depresiones. Creo que la cualidad más sobresaliente del agua es su capacidad de ADAPTACION, y esa cualidad es la que debemos practicar constantemente para poder avanzar libremente en nuestras vidas.

Ya ven, este gran mensaje recibí mientras pintaba con estos colores y como siempre me vino como anillo al dedo!!

Los animo a que encuentren sus propios significados a lo largo de todo el proceso de creación de sus propios mandalas!!

Susana Guerini

Pin It on Pinterest

Si te gustó, compártelo con tus amig@s